miércoles, 6 de febrero de 2013

CNC quinta parte


Esta entrada es para que veáis los avances del CNC que he podido hacer últimamente  están dedicados a la movilidad de los ejes, las guías lineales tienen que ser movidas por motores paso a paso, el cambio del movimiento de giro de los motores al lineal de las guías se suele hacer en los CNCs por varios sistemas...
Las fotos que he utilizado son de otras paginas pero así queda mas clara la explicación
Transmisión por cadena:


Son poco utilizados, no son muy precisos pero si rápidos  el mantenimiento es mayor, para torques de motor muy grandes, posible efecto poligonal en piñones pequeños, difíciles de acoplar a un CNC, este sistema se suele utilizar en cortadoras de plasma.
Por correa:

Poco mantenimiento, muy precisos, económicos, para torques medios, rápidos y silenciosos. Este sistema se utiliza en CNCs domésticos.
Por husillo de bolas:

Muy caros, muy precisos, poco mantenimiento, velocidad media, mantenimiento bajo. Este sistema es para CNCs profesionales o para gente que tiene alto presupuesto.
Por motores magnéticos:

Extremadamente caros, muy veloces, máxima precisión, para tareas de fabricación muy rápidas. No sueles instalarse salvo en maquinas industriales.
Por husillo de métrica:
En este caso es que he utilizado para el eje, no hace falta mucha velocidad por que es el que regula la profundidad del corte, muy barato por que las varillas roscadas las podemos adquirir en ferreterías y el husillo es el empalmador de varillas, más ancho que una tuerca normal para reducir el rozamiento.
Para crear la transmisión por varilla roscada de métrica 16 he hecho lo que sigue, primero la fabricación de las bancadas de la varilla para rodamientos con interior de 8mm para posteriormente introducir en el taladro que se ve en la foto de la derecha un bastago de 8mm el cual va directamente acoplado al motor por medio del acople anti backlash.
bancada artesanal rodamiento 8mm


En un extremo de la varilla hice un pequeño rebaje a 8mm para introducirlo en el rodamiento inferior, utilizo el mismo sistema que para hacer el taladro, un útil para mantener la varilla horizontal y en el mismo eje que la broca de 8mm, a diferencia del taladro, el rebaje esta hecho con una radial montada en soporte.
mecanizado varilla 14mmtaladro interior varilla para acople de vástago
Este es el vástago que introducimos en el interior de la varilla para acoplar a continuación el motor, utilizamos un estriado por que evitará que el vástago gire con respecto a la varilla y así no hará falta soldarlo.
varilla 8 mm




En la primera foto se ve el detalle de la conexión del motor por medio del basago de 8mm con el acople anti backlash de aluminio, en la derecha se aprecia el soporte del motor a la estructura y la altura del eje.

bacada motor paso a pasochasis cnc de acero
A partir de aquí explico la transmisión por correa del eje <Y> y <X>, para estos ejes hace falta más velocidad por que serán los que determinen el tiempo de fabricación total de una pieza. Con las correas la precisión es de 0,1mm suficiente para las piezas que tengo en mente fabricar, los motores van instalados con dos poleas lisas, una polea dentada de aluminio , unos rodamiento fáciles de encontrar (de los patines) y  la correa dentada reforzada con fibra de vidrio.
piezas cnc para acoplar correa
Las bancadas de estos motores son algo más complejas que la anterior que solo eran 4 trozos de varilla de 5mm y unas tuercas colocadas directamente al chasis, esta vez necesitamos un eje rígido para fijar la polea dentada y las lisas y un soporte vertical para el motor. Los soportes están fabricados en chapa de acero de 4 mm cortados con una radial y perforados con un taladro de columna. Para sujetar los rodamientos utilizamos un trozo de tubo del mismo diámetro interior que el exterior de estos el cual irá soldado a las chapas de la izquierda.



Este seria el montaje final de los dos motores de los ejes, aunque con el tiempo tendré que instalarle un segundo motor al eje <X> para que valla paralelo al chasis y no tenga torsiones.
Todavía tengo que hacer pruebas de como se comporta la correa en velocidad y en precisión pero mi intención es dejar este sistema de manera permanente y trabajar con el por mucho tiempo. Este chasis que esta fabricado en acero da lugar a modificaciones, es tan fácil como cortar y soldar de nuevo, trabajar con aluminio es algo más complicado sobre todo cuando se improvisa una maquina de este tipo, todo el diseño de las piezas ha sido muy pensado y estudiado antes de fabricarlas aun así para ser un electrónico el trabajo no esta nada mal.
Este es el acabado CASI final del eje <Y> a falta de colocar los finales de carrera... se colocan en los extremos hasta los que permita la maquina por constitución llegar y son los que dirán al software del ordenador en que medidas puede trabajar y los que paren la maquina en caso de que exceda estas medidas.
Si tenéis alguna duda escribir comentarios. Un saludo!

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