domingo, 7 de abril de 2013

Restauración motor Vespino ALX


Buenas a todos, esta entrada va a ser el comienzo de un proyecto en el que llevo pensando mucho tiempo, un kart con un pequeño motor, en este caso de Vespino (49.77cc).
Un compañero de Universidad me regalo una Vespino ALX, perfecta para este proyecto.
Se ve el estado de la moto y del motor en las fotos... mucho trabajo por delante...
 

En este caso se trata de un motor de una Vespino ALX con edad desconocida al que le he hecho una puesta a punto, estoy pendiente de que mi padre me traiga un segundo motor igual para hacerle lo mismo y posiblemente utilizarlo para hacer un kart con los dos motores.
Tenemos trabajo por delante, primero desmonte la parte del manillar para ver si podía desbloquear los puños que estaban agarrados del oxido y la suciedad, imposible! Cogí todas las piezas que podían servirme, cableado, faro y manetas...
Seguimos con la parte del motor, quitando tapas para ver el su estado real, desmontamos el tubo de escape, quitamos el único tornillo pasante que sujeta el motor al chasis de la moto y también los amortiguadores para sacar el motor con la rueda trasera.
Al final la cochera queda hecha un campo de batalla, piezas sueltas... la mayoría inservibles, suerte que lo que nos interesa tiene buena pinta aunque hay que trabajar en la suciedad y la puesta a punto, el tubo de escape es un TurboKit antiguo, luego al final en la prueba de arranque me di cuenta de que le daba un sonido a dos tiempos característico de las Vespinos.
Esto es lo que me encontré al desmontar la culata del motor, hay que limpiar bien con gasoil las juntas para verlas bien y ver si tienen alguna rotura. La cabeza del pistón tiene carbonilla, se espera que tengan también las ranuras de los segmentos así como los transferts, biela y demás... todo habrá que limpiarlo a conciencia para que funcione perfecto.
La culata una vez limpiada... quitamos la bujía para ver que efectivamente tiene una separación de 0,5mm utilizamos unas galgas de acero. Limpiamos con un cepillo de alambre fino la válvula de descompresión ya que si no cierra bien nos perderá fuerza el motor. Limpiamos también el bloque del motor con un cepillo de alambre y gasoil, hay que cerciorarse de que el interior del cilindro no tiene arañazos y esta en perfecto estado.
En el final de todo el bloque vemos el pistón y la biela, el pistón tiene bastante carbonilla en la parte inferior después de los segmentos, tiene señales de perdida de compresión por las partes quemadas, indispensable cambiárselos. Hay que quitar las argollas que sujetan el bulon al pistón para poder sacarlo y limpiarlo
Una vez quitado vemos la biela y el cigueñal, algo sucios pero por ahora vamos a dejarlos así  no influye en nada esa suciedad en el rendimiento. Limpiamos la culata, el bloque y el pistón haciendo hincapié en este ultimo en las ranuras de los segmentos ya que si queremos cambiárselos sera imposible meter de nuevo el pistón en la camisa si los segmentos no han entrado por completo en sus ranuras. 
Una vez hemos limpiado las ranuras donde irán los segmentos a conciencia y viendo la muesca de posición insertamos los segmentos en su lugar con cuidado de no abrirlos demasiado para no romperlos.
Estos son los segmentos nuevos, unos 4,5€ cada uno (pieza de restauración no de reparación) 38 estrecho fresado lateral.
Para meter de nuevo el pistón utilizamos una "faja" para comprimirlos y sujetarlos y así poder meterlo en el cilindro. Una vez metido ponemos las juntas y montamos la culata, hay que tener en cuenta la posición del cilindro en el bloque, tiene una flecha que señala al colector de escape. Mucho cuidado también con las argollas que sujetan el bulon en el interior del cilindro, si una de ellas se sale funcionando causará grabes daños.
Así quedara el pistón montado, algo mas limpio que antes y con segmentos nuevos. Esta es una de las juntas que tenemos que reemplazar por que tiene una fisura.
Ahora nos ponemos con el carburador, pieza fundamental de estos motores, empezamos por limpiarlo exteriormente con gasoil y un pincel para ver a que nos enfrentamos.
Hay que desatascar todo el circuito desde que entra la gasolina hasta el chicle para ello utilizamos algún útil como un alambre fino para empujar la suciedad fuera de los conductos. El tornillo que se ve al lado del flotador de la cubeta es el que da paso al chicle. Hay que ver también la aguja que cierra el paso de gasolina a la cubeta, esta conectada al flotador directamente, desmontamos el pasador del flotador y accedemos a ella.
En la entrada de gasolina hay un pequeño filtro, este también tendrá que estar limpio si queremos que la gasolina llegue bien al motor. la parte trasera donde esta la entrada de aire del exterior tiene el mecanismo de arranque en frió  hace que la mezcla entre mas rica en combustible, lo que aparece continuación es la toma de aire que engancha el cuadro de la moto al carburador para evitar que tome aire directamente del exterior y en la parte mas baja de la moto.
Otra parte primordial es ver el estado de las laminas de la admisión, son las encargadas de abrirse en la admisión del motor y cerrarse en la compresión, explosión y escape. Estas son de acero y están en perfecto estado, montamos y pasamos a lo siguiente. La situación de las laminas esta después del carburador.
Pasamos al variador centrifugo, es el de la parte del motor el que lleva los rodillos que deberemos cambiar por su estado, en la foto se ve, desmontamos el embrague y accedemos a ellos, en este caso vamos a cambiar las fundas de plástico que son unos 3€ las 10. Limpiamos y engrasamos los raíles de los rodillos para que funcionen correctamente. 

La parte del embrague centrifugo la desmontaremos para ver el estado del ferodo y eliminar la posible suciedad que halla, con una lija fina podemos hacerlo, para quitar estas piezas giratorias muchas veces tendremos que ayudarnos de un extractor  Pasa lo mismo con el ventilador, si lo quitamos vemos el plato magnético  en este caso las bobinas están cubiertas, como anteriormente saque la bujía y comprobé que hacia chispa no desmonto más. El plato magnético regula el encendido y podemos hacer que no funcione bien si lo regulamos de manera incorrecta.
Tras toda la limpieza de las piezas y montaje de estas nos queda un motor funcionando y chatarra...
Para poder probar el motor improvisé un soporte de acero para montarlo, una especie de bancada. Me llevo poco tiempo hacerlo y es perfecto para arrancarlo. Como este motor solo tiene dos anclajes, uno cerca del cilindro y uno en el eje de la rueda es fácil su colocación.

IMPORTANTE! No os olvidéis de que para soldar acero galvanizado hace falta mascarilla para gases de metales calientes, intoxicaciones por oxido de zinc...

Iré subiendo los avances que valla haciendo y mas apartados referentes a la restauración de este motor de dos tiempos.
Vídeo del arranque a continuación... (20130406_135123)

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